Regular emociones y apender a soltar la pelota

Juegos para tener perros felices y equilibrados

Angélica González
21 de September de 2020

Regular emociones y aprender a soltar la pelota

Regular emociones y aprender a soltar la pelota

Cuando pensamos en actividades perrunas, casi siempre aparecen escenarios donde jugamos a tirar una y otra vez la pelota con nuestro perro, sin embargo, para muchos propietarios la tarea no resulta ser tan fácil, pues muy al contrario de lo que idealizamos, la mayoría de nuestros perros no están preparados para traer, soltar o entregar un tesoro tan preciado como su pelota.

En esta entrada de Bonding Lab, queremos brindarte las pautas para lograr estos aprendizajes, pero sobre todo, dejarte herramientas asombrosas, con las que de una manera sencilla podrás enseñar a tu peludo a regular emociones, tener mayor autocontrol, y aumentar su capacidad de resolución de conflictos.

Una de las técnicas de adiestramiento mas efectivas, a través de la cual, se pueden conducir muchos procesos formativos en nuestros perros, surge de la motivación del instinto a través del juego, pues en esta, además de despertarse procesos primarios, se refuerzan emociones y por supuesto se establecen nuevas formas de vinculo con los tutores a su cargo.

Los juegos que simulan actividades de caza suelen ser excelentes para estimular la mente y el cuerpo de nuestros peludos, pues evocan instintos que se encuentra inmersos, en mayor o menor medida, en las raíces filogenéticas de todas las razas. Además, los aprendizajes que se construyen jugando, generan experiencias emocionantes, que pueden ser aprovechadas para ayudarles a desarrollar habilidades especificas, mejorar su conducta o adquirir equilibrio en sus personalidades.

Atrapar y soltar la pelota con facilidad

Atrapar y soltar la pelota con facilidad

PPara comenzar este camino, lo primero que debes saber es que para tu peludo, actividades como regresarte la pelota, no son tan naturales como nos han hecho creer, por el contrario, la pelota en el mundo del perro es vista como una presa, y lo natural de conseguir una, por supuesto es nunca soltarla. Por eso, es fundamental que en las primeras sesiones de aprendizaje, siempre tengas a la mano algo del mismo valor (forma, color, tamaño), que puedas ofrecerle en intercambio por lo que te esta trayendo.

¡A jugar!

  1. Al iniciar debes mostrar una de las dos presas (pelotas), e incentivar a tu peludo para que la tome, esto puedes hacerlo con movimientos rápidos de esta frente a él, pasándola de una mano a otra o involucrando a alguien más. Cuando haya tomado interés por la presa comenzará la acción, podrás lanzarla, pedirle que la traiga y también que la suelte.
  2. Algunos de nuestros peludos no saben soltar, o prefieren huir con el juguete que han conseguido, es ahí cuando aparece ¨la presa gemela¨, con la que volveremos a captar el interés de nuestro perro, de la misma manera que lo hicimos inicialmente. Una segunda presa de las mismas características, unida a un tono provocativo de llamado en nuestra voz, incentivará a nuestro perro a querer volver para obtenerla. Por supuesto en su regreso traerá la presa ya recuperada, pues no estará dispuesto a abandonarla para perderla, por lo menos no, antes de saber si lo que le estas ofreciendo es algo que realmente valga la pena. ¡Desde ahí el juego se hará muy divertido!
  3. Cuando tu peludo acuda al llamado debes premiarlo con palabras efusivas, de esta manera sabra lo mucho que te ha gustado su regreso. Al estar frente a ti, debes motivarlo con la presa gemela hasta que suelte la que lleve en la boca, en ese momento aumentaras las felicitaciones y lanzaras la presa gemela para iniciar nuevamente el juego. Este es un gran juego con el que tu perro hara mucho ejercicio físico mientras usa su instinto natural de correr, buscar y atrapar.
  4. Tu perro pronto se dará cuenta de que este juego se trata de un intercambio de presas, y que el mayor valor lo obtendrá en la interacción contigo. Ten presente que este es un ejercicio de confianza que mejora el vinculo del peludo con su tutor, por lo cual la regla de oro, sera siempre entregar o lanzar la presa gemela al recibir la que trae tu peludo, nunca debes defraudarlo en ese intercambio.

Haz cambios para aumentar el interés

Haz cambios para aumentar el interés

Esta actividad podrás realizarla con pelota, mordedor u otro juguete (que se convertirá en la presa para tu peludo), solo debes asegurarte de tener dos objetos iguales en forma, tamaño y color, de lo que hayas escogido, así tu peludo les vera el mismo valor y no tomara un interés extra por ninguno.

Para el ejercicio de intercambio puedes usar un mordedor que sea lo suficientemente largo, para que tu perros muerda en la mitad y te sea fácil de coger con tus manos por los dos extremos, de esa manera podrás jugar a la guerra con tu peludo, para imprimirle mas diversión. Cuando tu peludo llegue para el intercambio de la presa le permitirás cogerla entre sus dientes, pero la conservaras atrapada con tus manos de un extremo, y comenzaras a agitarla y halarla suavemente simulando que se la vas a quitar, esto sera como darle vida al objeto y hará que lograr tenerlo sea mas emocionante. Después de un par de veces tu peludo se dará cuenta de que la presa “esta viva” cuando tu la tienes y “esta muerta” cuando no, motivándose mucho mas a entregar la recompensa y aumentando de manera increíble el vinculo contigo.

Agrega dificultad y regula emociones

Al comienzo entre más rápido tu peludo traiga y entregue la presa mas rápido se la debes devolver, ya después le podrás ir exigiendo más tiempo de espera o podrás pedirle un ejercicio (sit, down, vuelta, etc) para poder obtenerla. Esto ayudara a que tu peludo aprenda que la tranquilidad puede traer premios y beneficios, asi podras reforzar demanera contingente estados de calma, tiempos de espera y actitudes de tranuilidad.

Busca tener una sesión inolvidable

Las sesiones de juego deben tener tres momentos, calentamiento, actividad y relajación. Recuerda que buscamos que nuestro peludo se sienta cómodo y se divierta con el juego, por lo cual si ves que no le gusta o se le dificulta, deberás modularlo de tal manera que lo disfrute. Inicialmente puede que tu peludo no comprenda lo que sucede o lo que esperas de él, así que dale tiempo y proyéctale amor y alegría con tus palabras.

Haz cambios para aumentar el interés

Angélica González Becerra
Psicóloga y Pedagoga
Magister en Educación
Doctorando en Etología