¿Qué pasará con mi peludo cuando termine el confinamiento?

El confinamiento ha traido muchos retos para la vida de nuestros perros, pues han debido enfrentarse a cambios radicales en las rutinas de su cotidianidad, han sufrido la reducción de los estimulos satisfactorios en sus salidas (olfateo, socialización, juego, sol, etc) y por supuesto han estado expuestos a nuestros cambios emocionales.

Angélica González
7 de May de 2020

¿Qué pasará con mi peludo cuando ya no me encuentre en casa?

Afectaciones psicológicas de la cuarentena 4

El confinamiento ha traido muchos retos para la vida de nuestros perros, pues han debido enfrentarse a cambios radicales en las rutinas de su cotidianidad, han sufrido la reducción de los estimulos satisfactorios en sus salidas (olfateo, socialización, juego, sol, etc) y por supuesto han estado expuestos a nuestros cambios emocionales.

Claro esta, no podemos negar que tenernos en casa ha hecho muy felices a nuestros peludos, pues han podido compartir mas tiempo con nosotros, afianzando relaciones de apego y aumentando los momentos de cuidados y de mimos. Muchos de ellos incluso han ganado nuevos espacios en casa, durmiendo con nosotros en el cuarto, ingresando a lugares donde no les era permitido y volviendose fieles compañeros de cada una de nuestras salidas.

Quiza lo anterior suene algo confuso, pues no nos deja claro que tan bien o mal la han pasado nuestros perros en el confinamiento, sin embargo, si nos deja ver algo claro, y es que cuando termine la estadia en casa y deban cambiar nuevamente los estilos de vida, nuestras mascotas probablemente se veran muy afectadas.

Ver Afectaciones psicológicas de la cuarentena en nuestras mascotas ...

Problemas de apego excesivo, ansiedad por separacion, miedo y agresividad, son solo algunos de los problemas que han comenzado a aparecer en nuestras mascotas tras la pandemia, generando preocupacion en los padres perrunos, sobre como darles tratamiento y sobre todo, como evitar que sus perros comiencen a manifestar o incrementen estos padecimientos emocionales y de comportamiento.

¿Cómo volver a la normalidad con nuestros peludos?

Ineludiblemente, se vienen nuevamente otra ola de cambios para nuestras mascotas, por lo cual es importante tomar acciones desde ahora, trabajando en generar estructuras educativas, mientras los habituándolos gradualmente a las nuevas rutinas que se implementaran en casa. De esta manera mitigaremos la aparición de problemas de comportamiento a los peludos que no los tienen y podremos dar los primeros pasos para la mejora de los que ya los están padeciendo.

Por supuesto todos los perros son diferentes y manifiestan su comportamiento de acuerdo a sus personalidades, por lo cual el tratamiento ante los problemas conductuales o los trastornos emocionales será especifico para cada uno y deberá estar apoyado por profesionales en educación canina o etología, sin embargo, podemos tomar algunas recomendaciones generales que nos permitan atender factores de riesgo y avanzar hacia un regreso mas tranquilo a la cotidianidad con nuestras mascotas

Afectaciones psicológicas de la cuarentena 5

Observa la relación con tu perro: Lo primero que debemos hacer es revisar muy bien el comportamiento de nuestros peludos hacia nosotros para identificar que tipo de lazo hemos estado construyendo con ellos, de esta manera será mas fácil reconocer lo que no anda bien y entablar o reestablecer una relación sana de afecto y compañía, donde el perro guste de compartir espacios con nosotros, pero también disfrute su independencia

Mejora el vinculo: es fundamental crear estructuras de comunicación, aprendizaje y jerarquía con nuestro peludo, donde estemos seguros que comprende lo que esperamos de él, siga nuestras solicitudes y reciba constante estimulación afecto cognitiva. La enseñanza de comandos permitirá que tengamos mas control sobre su conducta, mejorará su atención y aumentará la producción de dopamina en su cerebro, activando zonas de placer que lo mantendrán motivado, además le permitirá compartir un espacio sano de compañía con nosotros. La instauración de ejercicios donde tenga objetivos concretos despertará sus habilidades de resolución de conflictos y le ira dando bases para gestionar algunas emociones, iniciando el camino hacia un mayor equilibrio.

Recompénsalo adecuadamente: cuando premiamos a nuestros perros les estamos indicando que nos gusta su comportamiento y que deseamos que se repita. Sin embargo, no en todas las situaciones se debe hacer de la misma forma, debemos tener claro cual es la actitud que esperamos de nuestro perro antes de compensarlo. Si deseamos premiar la calma debemos usar palabras suaves, caricias cortas o recompensas apetitivas que lo hagan sentir bien pero que no lo saquen alejen de la tranquilidad; si por el contrario deseamos aumentar su actividad y exaltar sus momentos felices la recompensa deberá ser mas efusiva y solo se brindará cuando estas manifestaciones conductuales se hagan presentes.

Estimula su independencia: Lograr que nuestro peludo encuentre placer en sus juguetes y pueda entretenerse solo nos permitirá ver que no esta deprimido y que no se esta generando un apego que pueda afectar la convivencia en casa. A esta experiencia de felicidad debemos sumarle la continua compensación de estados de calma saludables, donde premiaremos su tranquilidad en situaciones que no este con nosotros, siempre que esto se deba a momentos donde pueda disfrutar del ocio, del descanso y de la relación consigo mismo y no de la evasión de la socialización con quienes le rodean.

Retoma las rutinas: Otro punto importante será el construir o reanudar costumbres, procurando gradualmente que la hora de alimentación, juego y salidas sean en horarios lo mas parecidos a los que tendrá cuando regresemos a nuestras labores fuera de casa, pues con esto estaremos preparando a nuestro perro para una buena adaptación a estas.

Recordemos que las rutinas en los perros generan seguridad en lo que pueden esperar cada día y esto hace mas fácil integrar espacios específicos para compartir con nuestro peludo, situación que favorecerá la activación si es un perro con síntomas depresivos, pero también será un paso para regular a los que sufren de apegos y ansiedades pues les indicará que hay espacios para compartir y jugar a nuestro lado y otros en los que requerimos ocuparnos de otras cosas.

Incentiva la gestión emocional: regresar a la normalidad implica enfrentar a nuestros peludos a miles de estímulos a los que ya estaba desacostumbrado, por lo cual será fundamental que vayamos acercándolo a todo de manera progresiva. Si notamos que algún proceso se le esta haciendo difícil debemos ser pacientes, recompensar con estímulos concretos aun sus mas pequeños avances y hacer introspección de nuestras propias emociones para ver como estas están incidiendo en su comportamiento.

Una excelente herramienta será generar juegos controlados en casa, donde tomaremos cada día un espacio y tiempo especifico con nuestro perro, esto será beneficioso para ambos, pues le permitirá relacionarse mejor con nosotros, evitará que caiga en situaciones compulsivas por aburrimiento y estimulará la secreción de serotonina y oxitocina (neurotransmisores relacionados con la felicidad y el amor) en su cerebro. Si lo hacemos de manera adecuada lograremos procesos de “on-off” con nuestro perro donde entienda sus momentos de activación y aprenda a controlar las emociones para poder volver a la calma.

Ver Juegos, rutinas y actividades para compartir con tu perro en casa

Angélica González Becerra
Psicóloga y Pedagoga
Magister en Educación
Doctorando en Etología