Juegos de olfato

El sentido del olfato es uno de los más desarrollados de nuestros compañeros peludos, por lo tanto es muy estimulante y gratificante para ellos realizar juegos que les permitan buscar con su nariz...

Angélica González
6 de April de 2020

Juegos con mordedor

Juegos con mordedor

El mordedor es otro juguete que les gusta mucho a la mayoría de los perros, porque pueden morder, halar, luchar y ganar, lo cual si bien en algunos estimula su instinto de presa, en la mayoría sirve para generar una conexión efectiva con sus humanos. En este caso deja de ser una cuestión de predar y se vuelve una forma de relación afecto-emocional, donde el juego mantiene lo fascinante solo cuando es activado por la persona de apego del peludo.

Con este juguete podrás hacer actividades para entretenerte sanamente con tu peludo mientras lo mantienes activo y le ayudas a quemar energías

Tips de expertos: recuerda tener en cuenta los consejos de activación y finalización que te dimos en la sesión de juegos y rutinas para compartir.

Morder y soltar: alcanzando el equilibrio

Si tu peludo aun no ha aprendido a soltar o se le dificulta seguir el comando para hacerlo, aquí podrás encontrar unas pautas sencillas para enseñarle a hacerlo

Morder y soltar: alcanzando el equilibrio

Primer paso: para iniciar el ejercicio debes procurar un estado de calma de tu peludo, esto puedes hacerlo pidiéndole que se siente en permanencia unos segundos, así a medida que su cola se vaya quedando quieta sabras que sera el momento de introducir el mordedor en el escenario.

Segundo paso: con tu peludo en calma pondrás el mordedor cerca del suelo, agitándolo a su alrededor para llamar su atención y motivarlo a que lo muerda. De acuerdo con la intensidad con la que muevas el mordedor, así mismo será la motivación y activación de tu perro.

Tercer paso: para enseñarle a soltar a tu peludo, deberás actuar en medio del juego, aprovechando los movimientos de guerra (luchar y halar) para tomar el mordedor con las dos manos, poniendo una en cada extremo de este y acercándolas poco a poco al medio, de tal manera que a tu peludo solo le quede para morder el espacio donde tiene su hocico.

Ya habiendo llegado a esa posición deberás disminuir tus movimientos y sin soltar el mordedor, ir bajando los brazos a la altura de tu perro hasta quedarte quieto, manteniéndote así hasta que el desista del juego. Tan pronto como tu perro suelte el mordedor tu volverás a agitarlo prendiendo de nuevo el juego

El objetivo es que tu peludo se de cuenta que el ejercicio toma vida y brinda placer cuando tu agitas el mordedor pero que no es tan fascinante cuando lo dejas quieto, también que note que la manera para hacer que vuelvas a agitar el mordedor es soltándolo. De esta manera tu peludo aprenderá a gestionar sus impulsos en pro de conseguir objetivos y esta le ayudara a aprender a regular sus emociones

Pasos

Tip de expertos: Debes hacer 10 repeticiones por sesión hasta que observes que suelta el mordedor rápido, entonces puedes empezar a introducir el comando “suelta”, cuando tu peludo acierte y lo haga deberás premiar con mas juego, mayor intensidad y muchas palabras que refuercen su logro

Juego de regulación de emociones “on- off”

Cuando tu peludo ya sabe soltar el mordedor con el comando, puedes aumentar fácilmente el nivel de exigencia del juego, pidiéndole por ejemplo, que suelte el juguete y que haga una permanencia en la misma posición que haya quedado, esperando unos segundos antes de volver a jugar. Cuando vayas a liberar a tu peludo de esta permanecía deberás motivarlo a jugar con el mordedor, sacudiéndolo, de seguro volverá a morderlo de nuevo y podrán seguir jugando felices, hasta que nuevamente le des el comando para soltar.

Juego de regulación de emociones “on- off”

Para complejizar mas el juego, puedes aumentar los recesos y las permanencias, además de implementar mas ordenes a seguir en medio de este. Un ejemplo puede ser, darle a tu peludo la orden de un sentado “sit” o dar la mano “hand”, luego ponerlo en permanencia, rodearlo y reiniciar de nuevo el juego.

Cuando jugamos con nuestro perro lo activamos poniéndolo en estado “on” y cuando le pedimos que permanezca quieto en la misma posición lo obligamos a recuperar la calma para poder seguir tu orden, quedando en estado “off”. Este juego le permite a nuestro peludo aprender a gestionar sus propias emociones, pues comprende que es capaz de tranquilizarse cuando lo requiere, incluso si se encuentra ante una situación que frustra sus emociones.

Halar el mordedor con una cuerda

Puedes atar una cuerda a tu mordedor o utilizar uno que ya la tenga, así podrás agitarlo a distancia y arrastrarlo por el suelo para llamar la atención de tu peludo. De esta manera, el podrá perseguir y atrapar estimulando sus instintos de cazador. Para finalizar este juego puedes permitir algunas veces que el perro se lleve el mordedor, pues para el será la presa cazada y lo hará feliz poderla disfrutar.

Halar el mordedor con una cuerda

Fabricación artesanal de un mordedor:

Traemos una opción para que puedas fabricar tu propio mordedor con materiales caseros. Claro que siempre puedes usar los que tienes en casa o adquirir uno nuevo, pero créenos, nada iguala la sensación de ver jugar a tu peludo con algo que has creado para el, además de que en el proceso dejaras tu olor en el juguete lo que causara mayor impacto en la felicidad de tu perro.

Juegos con mordedor - fabricacion

Materiales

  • Camiseta de algodon
  • Tijeras
  • Aguja
  • Hilo

Materiales

Lo primero será cortar la camiseta en tiras de 3 cm de ancho, sacando tres si vas a hacer un mordedor par un perro pequeño y nueve si sera para un perro grande. El largo también sera definido de acuerdo al tamaño del peludo que va a usarlo, dejando 25 centímetros si será para un perro pequeño, 35 cm si será para uno mediano y 50 cm si lo utilizará un peludo de tamaño grande.

Para darle grosor y forma deberás hacer una trenza con tres de las tiras y dejar un nudo en la mitad. Si necesitas un mordedor mediano o grande, deberás hacer dos o incluso tres trenzas y estas a su vez trenzarlas, de esta manera quedara un mordedor grueso adecuado para un hocico más grande. Para terminar, tomas cada extremo del mordedor y lo aseguras cosiéndolo con hilo y aguja para que no se desajuste ninguna de las trenzas con el juego.

Angélica González Becerra
Psicóloga y Pedagoga
Magister en Educación
Doctorando en Etología